Lo primero es identificar, reconocer y asumir que fui o estoy siendo víctima de un delito (Algunos puntos pueden cambiar en cada estado, dependiendo de las legislaciones locales:
En esta sección podrás conocer con mayor detalle en qué consiste el delito del que fuiste víctima. Sin embargo, ten presente que no es tu obligación conocer el delito con anticipación, ya que esto lo debe determinar el ministerio público cuando inicie la investigación.
Lo primero es analizar si querés presentar una denuncia de carácter penal o si en tu estado existen opciones para denunciar ante procuradurías o instituciones similares.
Conoce en qué consiste el delito de abuso sexual qué documentos necesitas presentar para denunciarlo, cómo darle seguimiento a tu denuncia y respuestas a las preguntas más frecuentes acerca de este delito.
Es una forma de violencia sexual, que implica un daño a la libertad sexual, integridad y dignidad de las personas víctimas, pues se presenta a través del ejercicio abusivo de poder, para realizar comentarios verbales, por mensajería o redes sociales, de índole sexual no deseados.
Consiste en la realización de un acto sexual sobre una persona sin su consentimiento y sin que llegue a darse una penetración sexual (vaginal, anal o bucal). También se considera abuso sexual el obligar a ejecutar un acto sexual, contacto físico e insinuaciones, observaciones de tipo sexual, exhibición de
contenido sexual no deseado y exigencias sexuales, verbales o de hecho.
Sólo la persona que fue víctima del delito de abuso sexual puede denunciarlo (es un delito que se persigue por querella). Sin embargo, si existe algún tipo de violencia de por medio o la víctima es menor de edad, cualquier persona que haya sido testigo puede denunciarlo.